Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
ahorro de energía en apartamentos turísticos y hoteles

Portal dedicado a promocionar sistemas de control de gasto energético en el sector turístico

Decreto andaluz de alquiler vacacional, puntualizaciones

 

El pasado mes de Febrero del 2016, se ha promulgado del Decreto Andaluz de Alquiler Vacacional con el fin de regular el uso y explotación de viviendas turísticas en Andalucía.

El objeto de este decreto es la protección de los derechos de los turistas y garantizar una calidad mínima en todo el sector turístico andaluz. Además, se pasa a tener un censo de viviendas turísticas a fin de evitar competencia desleal con otros sectores de la hostelería.

Sin embargo, este decreto ha levantado mucha polémica entre los propietarios de viviendas turísticas, sobre todo en el punto referente a la climatización de los inmuebles y los gastos que ello genera.

En el artículo 6, apartado d, se expresa lo siguiente referente a la climatización:

" d) Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive. Si el periodo de funcionamiento comprende los meses de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción. Este requisito no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito. "

Con ello, se busca ofrecer al turista un confort alto en su estancia en Andalucía; pero la cuestión es: ¿De verdad es necesario poner aire acondicionado en zonas de costa que tengan buen aislamiento térmico? ¿quién debe pagar la factura eléctrica del AA, propietario o turista?

De hecho, varios puntos de este decreto han sido impugnados por asociaciones de propietarios de inmuebles turísticos por entender abusiva la obligatoriedad de poner aire acondicionado en todas las habitaciones más salón; el desembolso económico es ingente y el coste eléctrico se dispara.

La asociación APARTSUR ha presentado recurso contra este decreto y de momento está en tramitación; esperemos pues a ver cómo termina y qué modificaciones conlleva.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post