Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
ahorro de energía en apartamentos turísticos y hoteles

Portal dedicado a promocionar sistemas de control de gasto energético en el sector turístico

Calefacción ideal para casas rurales ¿Cuál elegir?

Con la subida de los combustibles tradicionales (gas natural, propano, gas oil, etc...) las casas rurales ven sus costes de explotación seriamente alterados. La calefacción se convierte en un problema gordo que ha de ser abordado para poder seguir alquilándola obteniendo una buena rentabilidad a la inversión realizada.

Presentamos varios sistemas de calefacción para casas rurales que a buen seguro va a aportar altos niveles de confort al usuario final:

 

1.- Estufas de leña: son las estufas tradicionales o también casettes insertables que permiten canalizar el calor a la planta superior mediante tubos flexibles. Su coste de utilización es muy inferior a los hidrocarburos tradicionales; la única pega es que hay que asegurarse de que el inquilino sabe usar la estufa de leña y el acopio de la leña a pie de puerta es imprescindible.

Si la casa rural está en una finca amplia de 3000 ó 4000 m2 podemos hacer grandes compras de leña del orden de 15.000 kgs de leña, logrando precios muy competitivos , minorando todavía más el coste de calefacción.

2.- Calderas insertables de leña: básicamente, son casettes insertables de leña que incorporan depósito de agua y toda la electrónica necesaria para recircular el agua caliente por los radiadores de agua, al igual que hace la caldera tradicional de gasoil o de gas.

Su precio es más elevado que el casette o la estufa de leña pero, por contra, calentamos toda la casa rural sin necesidad de tener que añadir radiadores eléctricos en las habitaciones.

Hydrobronpi

Las hay de diversas potencias: 22 Kw, 24 Kw etc... hasta los 35 Kw de potencia.

Este sistema para nosotros es el sistema ideal de calefacción por su eficacia calefactora y mínimas emisiones.

Una vez instalado, el aspecto que presenta la caldera insertable es el siguiente:

Se logra un sistema de calefacción integrado en el ambiente y con un rendimiento verdaderamente eficaz, logrando una distribución óptima del calor por toda la vivienda.

3.- Estufas - Hidroestufas de biomasa:

Son las ya conocidas estufas alimentadas por granulado de madera o por hueso de aceituna; su rendimiento es muy bueno y su uso es muy sencillo; tenemos estufas de aire que calientan sólo la estancia o hidroestufas que permiten conectar a red de radiadores, logrando una temperatura confortable en toda la vivienda.

La instalación es bien sencilla: salida de humos al exterior y si es hidroestufa, un profesional cualificado ha de hacer la conexión a red de radiadores.

El coste de explotacion de este sistema de calefacción es bastante competitivo en comparación al gas oil o propano, reduciendo emisiones de manera notable. En la mitad norte de España se suele usar granulado de madera y en la mitad sur se suele consumir hueso de aceituna o cáscara de almendra, todos ellos con precios competitivos y mínima huella de emisiones.

4.- Emisores térmicos programables:

Son los radiadores eléctricos tradicionales con programador y termostato digital. Destaca la marca FARHO sobre todas las demás por su durabilidad y fiabilidad.

Sin embargo, desaconsejamos este sistema de calefacción a no ser que los pongamos con un contador de luz en prepago para controlar sus consumo eléctrico; de lo contrario, podemos encontrarnos con facturas de luz descomunales.

La ventaja de este sistema es que podemos poner una temperatura independiente en cada habitación, según los gustos del usuario y son programables para que enciendan a una hora determinada.

 

 

5.- Bomba de calor:

Es el aire acondicionado puesto en modo calor; es probablemente el sistema más eficiente de calefacción; tengamos presente que una bomba de calor que da 3,5 Kw de potencia, produce un consumo de 1 Kwh como mucho; además, con la introducción de los climatizadores "inverter", se dio un salto importante en eficiencia energética; Hoy día, un aire acondicionado de primeras marcas (Panasonic, Toshiba, Fujitsu, etc...) tiende a lograr COPs muy altos.

No obstante, a pesar de la altísima eficiencia energética de estos aparatos, de nuevo recomendamos poner algún sistema de control de consumo eléctrico para evitar que el climatizador quede funcionando 24 hrs sin control.

Si optamos por poner aires acondicionados frío/calor, es suficiente con instalar un solo contador de luz prepago que controle los 4 o 5 climatizadores de la casa rural. El coste es mínimo en relación al ahorro que vamos a lograr, pudiendo cargar un saldo por fin de semana de estancia y si el turista incurre en exceso, deberá abonarlo introduciendo monedas.

Resumiendo: tenemos básicamente cinco sistemas de calefacción diferentes para nuestra casa rural , todos ellos válidos y fiables, Que elijamos uno u otro tipo de calefacción va a depender de la tipología de casa y de la instalación que ya tengamos en nuestro inmueble, Pero eso sí: pongamos el que pongamos, deberemos recordar al inquilino la necesidad de practicar un consumo responsable de energía.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post